Día litúrgico: 3 de Julio: Santo Tomás, apóstol
Ver 1ª Lectura y Salmo
Texto del Evangelio (Jn 20,24-29): Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré».
Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros». Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente». Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío». Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído».
«Señor mío y Dios mío»
+ Rev. D. Joan SERRA i Fontanet
(Barcelona, España)
Hoy, la Iglesia celebra la fiesta de santo Tomás. El evangelista Juan, después de describir la aparición de Jesús, el mismo domingo de resurrección, nos dice que el apóstol Tomás no estaba allí, y cuando los Apóstoles —que habían visto al Señor— daban testimonio de ello, Tomás respondió: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré» (Jn 20,25).
Jesús es bueno y va al encuentro de Tomás. Pasados ocho días, Jesús se aparece otra vez y dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente» (Jn 20,27).
—Oh Jesús, ¡qué bueno eres! Si ves que alguna vez yo me aparto de ti, ven a mi encuentro, como fuiste al encuentro de Tomás.
La reacción de Tomás fueron estas palabras: «Señor mío y Dios mío!» (Jn 20,28). ¡Qué bonitas son estas palabras de Tomás! Le dice “Señor” y “Dios”. Hace un acto de fe en la divinidad de Jesús. Al verle resucitado, ya no ve solamente al hombre Jesús, que estaba con los Apóstoles y comía con ellos, sino su Señor y su Dios.
Jesús le riñe y le dice que no sea incrédulo, sino creyente, y añade: «Dichosos los que no han visto y han creído» (Jn 20,28). Nosotros no hemos visto a Cristo crucificado, ni a Cristo resucitado, ni se nos ha aparecido, pero somos felices porque creemos en este Jesucristo que ha muerto y ha resucitado por nosotros.
Por tanto, oremos: «Señor mío y Dios mío, quítame todo aquello que me aparta de ti; Señor mío y Dios mío, dame todo aquello que me acerca a ti; Señor mío y Dios mío, sácame de mí mismo para darme enteramente a ti» (San Nicolás de Flüe).
REFLEXIONES DEL PADRE NATALIO:
Asume compromisos
Buenos días, amigo/a.
Si este sitio web te está prestando un apoyo, es porque hubo una persona que se atrevió a asumir el compromiso de pensarlo y mantenerlo actualizado cada día. Es además el fotógrafo de nuestra página. Héctor Hugo Torres tiene que mantener y educar sus hijos con su trabajo de todos los días. Nuestra comunidad le agradece sinceramente. Su decisión es un ejemplo para la enseñanza de hoy.
Hay quienes no tienen miedo de asumir compromisos en su entorno social. Pero hay otros que adoptan como norma de toda su vida el "no te metas", egoísta y estéril. Una cosa es meterse y otra muy distinta "entrometerse". Está muy bien que no te entrometas en la vida de los demás, déjales su libertad personal y reconoce el derecho que ellos tienen de decidir sobre su vida. Pero métete con ellos, en el sentido de comprometerte, de preocuparte por su bien, por sus problemas, por sus necesidades. No te aísles dentro de ti mismo, no te cierres en tus propias necesidades y problemas; no limites tu preocupación solamente a ti o a los tuyos. Convéncete más bien de que, de una o de otra forma, todos los seres humanos son tuyos. Despreocuparse del hermano es despreocuparse de Dios, que es el Padre de ambos.
La vida de Héctor Hugo no es fácil. Su trabajo no le permite tener un automóvil, pero se arregla con una motocicleta. Como trabaja en publicidad, a veces no tiene pedidos, pero se rebusca algunas changas. Hugo es sensible a todo lo comunitario. Estoy seguro que se siente feliz por esta permanente proyección a la comunidad. ¿Por qué no lo imitas? Que el Señor te bendiga. P. Natalio.
Santoral del Día: SANTO TOMAS APOSTOL
Si quieres conocer mas sobre la vida de este Santo, haz clic en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario