SI QUIERES ESCUCHAR ESTE MISMO EVANGELIO, HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE Y ENCIENDE PARLANTES
3 DE MAYO: SANTOS FELIPE Y SANTIAGO, APOSTOLES
Texto del Evangelio (Jn 14,6-14): En aquel tiempo, Jesús dijo a Tomás: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto». Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre’? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí?
»Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras. En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré».
«Yo soy el camino, la verdad y la vida. (...) El que me ha visto a mí, ha visto al Padre»
Rev. D. Joan SOLÀ i Triadú
(Girona, España)
Hoy celebramos la fiesta de los apóstoles Felipe y Santiago. El Evangelio hace referencia a aquellos coloquios que Jesús tenía sólo con los Apóstoles, y en los que procuraba ir formándolos, para que tuvieran ideas claras sobre su persona y su misión. Es que los Apóstoles estaban imbuidos de las ideas que los judíos se habían formado sobre la persona del Mesías: esperaban un liberador terrenal y político, mientras que la persona de Jesús no respondía en absoluto a estas imágenes preconcebidas.
Las primeras palabras que leemos en el Evangelio de hoy son respuesta a una pregunta del apóstol Tomás. «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí» (Jn 14,6). Esta respuesta a Tomás da pie a la petición de Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta» (Jn 14,8). La respuesta de Jesús es —en realidad— una reprensión: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe?» (Jn 14,9).
Los Apóstoles no acababan de entender la unidad entre el Padre y Jesús, no alcanzaban a ver al Dios y Hombre en la persona de Jesús. Él no se limita a demostrar su igualdad con el Padre, sino que también les recuerda que ellos serán los que continuarán su obra salvadora: les otorga el poder de hacer milagros, les promete que estará siempre con ellos, y cualquier cosa que pidan en su nombre, se la concederá.
Estas respuestas de Jesús a los Apóstoles, también nos las dirige a todos nosotros. San Josemaría, comentando este texto, dice: «‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’. Con estas inequívocas palabras, nos ha mostrado el Señor cuál es la vereda auténtica que lleva a la felicidad eterna (...). Lo declara a todos los hombres, pero especialmente nos lo recuerda a quienes, como tú y como yo, le hemos dicho que estamos decididos a tomarnos en serio nuestra vocación de cristianos».
MEMORIAS DEL PADRE NATALIO:
'Enrique Cabañas' via buenosdiasconsolacion <buenosdiasconsolacion@googlegroups.com>
Adjuntos
lun, 2 may, 17:07 (hace 6 horas)
NUESTRAS CONDOLENCIAS.
COMUNICADO IMPORTANTE
Les comunico la dolorosa noticia del fallecimiento de nuestro Capellán, Padre Natalio Vicente Bértolo, acaecida en el día de hoy, 2 de mayo de 2022 a las 9:15 de la mañana, a la edad de 94 años en Casa Zatti, de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Reseña breve del Padre Natalio Bértolo
Nuestro hermano Natalio nació el 2 de abril de 1928 en Río Segundo, Provincia de Córdoba. Hijo de Natalio Bértolo y Adela Martínez. Concurrió al Colegio Pío X hasta Tercer Grado. Luego continuó sus estudios en Vignaud. Hizo su Primera Profesión como Salesiano de Don Bosco el 31 de enero de 1944 en el noviciado de Los Cóndores, Provincia de Córdoba. Estudió Filosofía en Fortín Mercedes entre los años 1945 y 1947. Hizo su Tirocinio en el Aspirantado Domingo Savio de Córdoba y en la Escuela Don Bosco de Rodeo del Medio. De 1951 a 1954 realizó sus estudios teológicos en el Instituto “José Clemente Villada” de la ciudad de Córdoba. Fue ordenado presbítero el 28 de noviembre de 1954.
El Padre Natalio desplegó su vocación salesiana en la geografía del norte, oeste y centro de la República Argentina: Córdoba Domingo Savio, Córdoba Pío X, Salta Seminario San Buenaventura, Mendoza Colegio Don Bosco, Córdoba Casa Inspectorial, Córdoba Miguel Rúa, San Juan Colegio Don Bosco, Alta Gracia, Córdoba Posnoviciado Interinspectorial, hasta llegar a Casa Zatti en diciembre del año 2017.
Licenciado en Letras Clásicas por la Universidad Nacional de Córdoba ejerció su ministerio y misión salesiana con una enorme calidad cultural, teñida de una fuerte espiritualidad eclesial y salesiana. Dos veces fue convocado para realizar hábilmente la tarea de Secretario inspectorial (1975-1982) (1995-2006).
P. Natalio Vicente Bértolo, falleció el 2 de mayo de 2022 en Casa Zatti, ciudad de Córdoba, Argentina, a los 94 años de edad, 78 años de Profesión Salesiana, 68 años de Sacerdocio.
Desde hace un tiempo, como misión, y en su memoria, me encomendó que continúe enviando diariamente del “Buenos Días” preparado por él.
Unidos en fraterna oración por el eterno descanso de nuestro Padre, me despido.
Sr. Hugo Torres
Santoral del Día:
SANTOS FELIPE Y SANTIAGO - APOSTOLES
Si quieres conocer mas sobre la vida de estos Santos, haz clic en el siguiente enlae:
https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-4603
No hay comentarios:
Publicar un comentario